Arte y arqueología

Todo sobre el arte egipcio, la cultura egipcia, arqueología en Egipto, las pirámides y lo monumentos egipcios.



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Arte y arqueología

Arte tinita: Las bases del arte faraónico

Debemos referirnos necesariamente a las dos primeras dinastías que gobernaron Egipto en época histórica. Normalmente, los egiptólogos agrupan estas dos dinastías en un mismo periodo, que conocen como época Tinita. El nombre deriva de la capital egipcia durante estos años,…

Arte y arqueología

La esfinge de Giza: Guardiana de las pirámides

En todas las culturas mediterráneas existió en la concepción mítica un extraordinario animal, la esfinge. Con cabeza humana y cuerpo de león, representaba diversos conceptos. Para los griegos, simbolizaba la sabiduría. Famosa es la historia de la esfinge y su…

Arte y arqueología

Arte amarniano: La escultura

En el siglo XIV a. de C. Egipto vivió una de las experiencias más revolucionarias de su historia antigua. Amenofis IV rompía con todos los preceptos que habían regido los destinos del país durante siglos, e instaura una nueva concepción…

Arte y arqueología

Arte saíta: Renovación y tradición

Cronológicamente, habría que situar este arte contemporáneo a la Dinastía XXVI. De esta manera, se asiste a una vuelta al pasado, del que se toman los modelos que inspiran las nuevas formas. Desde la restauración de la soberanía egipcia, con…

Arte y arqueología

El faro de Alejandría: Luz de Egipto

El día 7 de abril de 331 a. de C. Alejandro Magno fundaba la ciudad que llevaría su nombre, Alejandría, destinada a convertirse en el centro cultural de todo el Oriente helenístico. La disgregación de su Imperio no quitó la…

Arte y arqueología

Sakkara: En el país de las pirámides

Las mastabas son sepulturas mucho más modestas que las de los reyes, pero están decoradas con espléndidos bajorrelieves. Quienes eran enterrados en ellas querían llevarse con ellos la imagen del mundo donde habían vivido. De todo esto se compone esta…

error: