Egipto para niños: Aprende fácil la historia del Antiguo Egipto

Egipto para niños

En este artículo de Egipto para niños queremos descubriros de forma fácil un fascinante mundo, el del Antiguo Egipto. La civilización del Antiguo Egipto duró más de 3000 años, más que cualquier otra civilización en la historia. A pesar de que su historia comenzó hace más de 5000 años, sabemos mucho sobre ellos: las pirámides, los faraones, las momias… y… ¡aún queda mucho por descubrir!

faraones egipcios para niñosfraones egipcios - Egipto para niñosTodo lo que conocemos de esta increíble civilización se lo debemos a los arqueólogos y a sus descubrimientos.
Aunque esta civilización es de hace mucho tiempo (en realidad, es una de las primeras) ya contaban con navegantes, comerciantes, campesinos, carpinteros, guerreros, sacerdotes, constructores, músicos, pintores y mucho, mucho más.

Pero, ¿Dónde está Egipto? Este país existe hoy en día, y se sitúa en la parte noreste de África. Un gran río llamado río Nilo fluye atravesando el país hasta llegar al Mar Mediterráneo. Es ahí, a lo largo de las orillas del Nilo donde vivían los antiguos egipcios.

Mapa del Antiguo Egipto para niños

Mapa del Antiguo Egipto para niños

¿Cómo surgió el reino de Egipto?

Al principio había dos reinos dirigidos por diferentes reyes que crecieron a las orillas del río. Uno estaba en el norte, en el Bajo Egipto y era conocido como la corona roja. El otro, estaba en el Alto Egipto y se conocía como la corona blanca. Alrededor del año 3200 a.C. El faraón Narmer (también llamado Menes o El Rey Escorpión) del Alto Egipto conquistó el delta del Nilo y el Antiguo Egipto se convirtió en un solo reino unido. Construyó una nueva capital que se llamó Memphis. Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I.

Egipto para niños El primer faraon

El río Nilo

Los Antiguos Egipcios dependían de las aguas del río Nilo. Este río nace en el lago Victoria, un gran lago situado lejos de Egipto, en el sur. Después de atravesar grandes bosques, montañas y desiertos, el Nilo llega a Egipto. Es el río más grande de toda África y uno de los más grandes del mundo.

Egipto para niños El rio Nilo

Los habitantes del Antiguo Egipto dividian su territorio en dos zonas, la “tierra roja”, que eran los desiertos que separaban al Antiguo Egipto de los países vecinos y de los posibles invasores y la “tierra negra”, situada cerca del río Nilo, en el valle.

Solamente en la tierra de las orillas del Nilo se podía cultivar, ya que el resto del territorio era y sigue siendo desierto. Cada año, en verano, las abundantes lluvias que se producían en el sur y el deshielo de las montañas de Etiopía hacían que el río se desbordase y se inundaba el valle (los antiguos egipcios creían que era obra del dios Hapi). Cuando las aguas se retiraban, dejaban unos campos muy fértiles. Los egipcios cultivaban allí trigo y cebada.

El rio Nilo Antigo Egipto para niños

Egipto para niños: el río Nilo

Además de la agricultura, el río servía para pescar y cazar. También se usaba como una gran autopista por la que los antiguos egipcios transportaban en sus barcas productos como alimentos o los grandes bloques de piedra para sus construcciones.

En el Nilo también vivián y lo siguen haciendo animales como cocodrilos e hipopótamos, que eran peligrosos porque podían atacar a las barcas de los antiguos egipcios.

 

Gracias al río Nilo pudo florecer la civilización egipcia y prosperar.

 

Las pirámides

Las pirámides egipcias son unos impresionantes monumentos que han perdurado hasta nuestros tiempos. Hoy en día se siguen considerando como “Maravillas del Mundo”. Los antiguos egipcios construyeron las pirámides como tumbas para honrar a sus faraones a los que consideraban mitad hombres y mitad dioses. Miles de obreros trabajaban mucho durante mucho tiempo para construir una sola pirámide.

Egipto para niños las piramides de Giza

Egipto para niños: las pirámides de Giza

La primera pirámide fue construida por el faraón Sneferu hace más de 4500 años y se trataba inicialmente de una pirámide escalonada o mastaba. Se han descubierto más de 70 pirámides cerca del río Nilo.

¿Quién construía las pirámides?

Las excavaciones arqueológicas han descubierto que a diferencia de lo que la mayoría de la gente podría pensar, las pirámides no fueron construidas por esclavos sino por campesinos y ciudadanos contratados por el faraón. Los trabajadores recibían a cambio de su trabajo pagos en sal, trigo o cebada. Se han encontrado ciudades para los trabajadores de las pirámides, donde vivián mientras trabajaban en la construcción. En estas ciudades había casas, carnicerías, panaderías, médicos y todo lo necesario para vivir en la zona.

Egipto para niños Las ciudades de las piramides

¿Cómo se construían las pirámides?

Los egiptólogos no están realmente seguros de cómo los antiguos egipcios lograron construir unos monumentos tan gigantescos. Algunos creen que utilizaban rampas gigantescas. Lo cierto es que estas obras tan grandes debían tener una gran planificación. Había un arquitecto que diseñaba la pirámide e ingenieros que hacían los cálculos del proyecto para que todo saliera bien. Los trabajadores estaban organizados en grupos de cuatro con un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo.

la construccion de las piramides

¿Cómo eran las pirámides originalmente?

Las pirámides son realmente grandes. Hoy en día, después de tanto tiempo, las vemos algo deterioradas, pero en el momento en que se terminaron de construir eran totalmente increíbles. Una vez terminadas, las pirámides estaban cubiertas por piedra caliza blanca y la punta de la pirámide era de color oro. Con la luz del intenso sol de la zona, el color blanco y el oro habrían brillado intensamente haciendo notable la presencia de estos gigantescos monumentos.

Como eran las piramides

En el interior, hay túneles, cámaras y pasadizos secretos. Una vez terminada la construcción, había guardias armados para evitar a los ladrones de tumbas.

Las piramides para niños

Las pirámides más grandes e impresionantes se encuentran en la llanura de Gizeh, muy cerca de la actual capital, El Cairo. La pirámide más grande de todas es la del faraón Keops y a su lado está la de Kefrén y la de Micerinos, la más pequeña de las tres.

Las antiguas piramides

La famosa Esfinge

En la meseta de Gizeh en la que se encuentra la gran pirámide de Keops también está la famosa Esfinge. Es una figura enorme, con más de 50 metros de largo y 20 de altura. La Esfinge tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un hombre. Esta peculiar forma representa a la fuerza del león y a la inteligencia del ser humano. Se cree que fue esculpida alrededor del 2600 a.C, es decir, hace 4600 años. Los antiguos egipcios la llamaban “imagen viviente”.

la gran esfinge del Antiguo Egipto para niños

Egipto para niños: La gran Esfinge

 

La escritura egipcia

Los antiguos egipcios pensaban que era importante anotar la información sobre la religión y los eventos más relevantes. Los escribas eran los encargados de esta tarea. Gracias a esto, conocemos tantas cosas acerca de ellos hoy en día.

Egipto para niños alfabeto jeroglificos

Los egipcios tenían tres tipos de escritura:

  • Los jeroglíficos: Era la escritura sagrada. Son imágenes que se utilizan como símbolos y un abecedario. Eran dibujos elaborados. Fueron tallados o pintados en monumentos de piedra, tumbas o templos.
  • La escritura hierática: Era la que utilizaban los sacerdotes para anotar sus registros a mano en un papiro. Era una escritura más sencilla que los jeroglíficos, también tenía dibujos.
  • La escritura demótica: Era la más común y sencilla, no tenía dibujos y al igual que la escritura de los sacerdotes, se utilizaba un papiro. El papiro se hacía con unas plantas que crecían cerca del río Nilo y era bastante caro.
Egipto para niños la escritura con jeroglificos

Egipto para niños: la escritura con jeroglificos

 

Gracias a la escritura sabemos tanto de los antiguos egipcios.

 

El arte

Desde el principio, el arte estuvo muy presente en la cultura egipcia. Primero se desarrolló como método para demostrar que el faraón era un dios. Las diferentes formas de arte fueron elaboradas por maestros artesanos al servicio del faraón. Luego, sus ideas y modas fueron seguidas por artesanos menores que trabajaban para la gente de a pie.

Esculturas egipcias

Las imágenes y pinturas

Desde el principio y durante mucho tiempo, las imágenes fueron talladas sobre pizarra, piedra o pintadas en las paredes. En ambos casos las imágenes eran siempre en 2 dimensiones, sin mostrar profundidad.

Egipto para niños pinturas de los antiguos egipcios

Más adelante se pintaron murales espectaculares sobre la vida cotidiana de la gente, las hazañas de los faraones y de los animales y plantas de la zona.

La escultura

Los antiguos egipcios desarrollaron la escultura y crearon impresionantes estatuas hechas de piedra. Algunas estaban coloreadas y las que representaban a hombres y mujeres, como el faraón o la reina, siempre se hacían mirando al frente y de forma realista. También hacían espectaculares esculturas de los dioses ya que creían que podían cobrar vida.

escultura en el Antiguo Egipto

Egipto para niños: típica escultura egipcia

 

La escultura desempeñó un papel importante en la vida de los antiguos egipcios.

 

En la época del Reino Nuevo, cuando había abundancia y riqueza, los maestros artesanos utilizaban metales preciosos como el oro y otras piedras preciosas para hacer joyas y decorar los sarcófagos de los faraones. El mejor ejemplo es el sarcófago del faraón Tutankamón, que está hecho de oro y muy bien decorado.

Egipto para niños el sarcofago de Tutankamon

Egipto para niños: el sarcofago de Tutankamon

La religión: los dioses egipcios

Los antiguos egipcios veneraban a muchos dioses y diosas. Tenían una profunda creencia en lo sobrenatural y en que sus vidas estaban controladas por sus deidades. El faraón era considerado como mitad ser humano y mitad dios. Los gatos eran considerados un animal sagrado. Los dioses egipcios son:

  • Amón: Dios del imperio, controlador del aire, el sol y el cielo. Su piel es azul.
  • Anubis: Es el dios de los embalsamamientos. Tiene cuerpo de hombre y la cabeza de un chacal.
  • Horus: Es el dios del cielo. Se le representa como un hombre con cabeza de halcón. Es hijo de Isis y Osiris.
  • Osiris: Dios de la muerte, el mundo terrenal y el renacimiento. Su piel es de color verde.
  • Isis: Es la diosa de la protección, la salud, la maternidad y los niños. Era una de las diosas más importantes y veneradas.
  • Thoth: Es el dios del conocimiento, la sabiduría y los jeroglíficos.
  • Seth: Es el dios del caos y de la oscuridad. Es uno de los más antiguos.
  • Sekhmet: Es la diosa de la guerra. Tiene cuerpo de mujer y cabeza de leona. Es la esposa de Ptah.
  • Ptah: Es el dios de la creación y de los artesanos.
  • Hathor: Es la diosa del amor, la fertilidad, la belleza, la música, la risa y la diversión.
  • Neftis: Es la diosa del luto en la religión egipcia antigua. Ella era también la diosa de la noche, de los ríos, del sueño y de la naturaleza.
  • Sobek: Dios de la fuerza y el poder. Se representa como un hombre con cabeza de cocodrilo.
  • Heka: Es el dios de la magia y la medicina.
  • Ra: Es el dios más importante, el dios del sol. Se representa con cuerpo de hombre y cabeza de halcón.

Las momias

Seguro que has oído hablar de las momias. Una momia es el cuerpo de una persona (o de un animal) que se ha conservado después de la muerte. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por ello querían conservar sus cuerpos. La momificación es un proceso largo, complicado y muy costoso, por lo que solo las personas que podían pagarlo, como los faraones, eran momificadas y enterradas en tumbas con sus posesiones. Los pobres eran enterrados en la arena.

Las momias del Antiguo egipto para niños

¿Cómo se hicieron las momias?

El proceso de momificación llevaba hasta 70 días. En este proceso se realizaban varias tareas:

  1. Se lavaba el cuerpo.
  2. Se le retiraban los órganos a excepción del corazón (Los egipcios creían que el corazón era el centro de la inteligencia y las emociones) y se guardaban en unas vasijas llamadas vasos canopos.
  3. El vientre se rellenaba con mirra.
  4. Se cubría el cuerpo con natrón (una sal natural que absorbe la humedad) durante 40 o 50 días.
  5. Se envolvía en vendas de lino.
  6. Se colocaba el cuerpo en un sarcófago de piedra.
Egipto para niños las momias

Egipto para niños: el proceso de la momificación

El faraón Tutankamón, el más famoso

Tutankamón o “Rey Tut” es probablemente el faraón egipcio más conocido. Una de las razones es que su tumba es una de las pocas que fue descubierta intacta. Era común que los ladrones de tumbas robasen los tesoros con los que eran enterrados los faraones. Los ladrones de tumbas no pudieron encontrar la tumba de Tutankamón y podemos utilizar todo el contenido de su interior para aprender sobre esta cultura.

Tutankamon para niños

Tutankamón vivió alrededor del 1343 al 1323 a.C. Sólo tenía diez años cuando se convirtió en faraón, fue llamado el “rey niño ‘. El padre de Tutankamón fue el faraón Akenatón. Murió misteriosamente muy joven, con tan solo 19 años.

La vida cotidiana de los antiguos egipcios

La vida cotidiana de los antiguos egipcios se desarrollaba cerca del río Nilo. Construían ciudades en las que la gente vivía.

Las casas

Las viviendas eran el núcleo familiar, muy importante para los egipcios, al igual que la educación y los buenos modales. Consideraban que tener hijos era una bendición de los dioses.La gente corriente vivía en pequeñas casas construidas con ladrillos de barro y techos de paja. Los faraones y los nobles vivían en palacios muy lujosos construidos con piedra.

Antiguo Egipto para niños: Viviendas

Egipto para niños: las casas de la gente común

 

Egipto para niños: las casas

Egipto para niños: las casas de los nobles

La comida

El río Nilo era la principal fuente de comida para los habitantes de las ciudades egipcias. Gracias a las fértiles tierras a las orillas del río podían cultivar verduras y hortalizas, criar ganado, cazar y pescar la fauna del lugar. Además tenían una gran variedad de frutas. También elaboraban cerveza y utilizaban aceite de oliva que obtenían del comercio.

Egipto para niños: la comida

Egipto para niños: pinturas que representan la comida de los antiguos egipcios

Las mujeres egipcias

El antiguo Egipto tenía una de las civilizaciones más progresistas para las mujeres. La cultura cree que la felicidad y la alegría eran los objetivos en la vida y que la familia y el hogar eran muy importantes. Las mujeres egipcias tenían más derechos que en otras culturas de la época y fueron consideradas iguales a los hombres en muchos aspectos. Hubo mujeres muy importantes en la historia de esta civilización como la reina Cleopatra o la reina Nefertiti, que fue una de las reinas más importantes. Estaba casada con el rey Akenatón.

Escultura de la reina Nefertiti

Egipto para niños: escultura de la reina Nefertiti

Egipto para niños la reina Cleopatra

Egipto para niños: la reina Cleopatra

Los médicos

Los médicos eran muy respetados y tenían muchos conocimientos sobre el cuerpo humano, las diferentes enfermedades y las medicinas para curarse. Se han conservado muchos papiros en los que se dejaba registrado por escrito todos los conocimientos de los médicos de la época. Al igual que hoy en día, existían diferentes médicos especialistas en diferentes dolencias, en enfermedades de la piel, los huesos, los dientes… También estaban dotados de instrumentos para realizar operaciones.

Los medicos en el Antiguo Egipto

La ropa y la moda

Los egipcios eran muy presumidos. Utilizaban muchas cremas, perfumes, maquillaje y hasta pelucas. Con las cremas conseguían una piel hidratada y sin arrugas. También cuidaban su cabello o usaban pelucas si no tenían. Se depilaban los pelos del cuerpo y se afeitaban la cara con navajas. Las mujeres se maquillaban a diario, se pintaban los labios de colores como el rojo, el marrón o el amarillo y también resaltaban sus ojos con colores como el negro, el verde o el morado. Los hombres también se maquillaban los ojos. El maquillaje lo obtenían mezclando diferentes aceites, resinas, polvos de mineral y colorantes de plantas.

Egipto para niños el maquillaje

En cuanto a la ropa, dado que la zona tiene un clima cálido y seco, los antiguos egipcios tenían que usar prendas que no se calentaran demasiado y que permitieran fluir libremente el aire para enfriar sus cuerpos. La mayor parte de la ropa que llevaban estaban elaboradas con lino. El tipo y la calidad de la ropa dependían de la riqueza de cada persona. Los más ricos llevaban joyas y complementos en sus vestiduras.

la ropa de los antiguos egipcios

Egipto para niños: pinturas donde se representa la ropa de los antiguos egipcios

A diferencia de otras culturas de la misma época, los antiguos egipcios elaboraban piezas cosidas a mano en lugar de un único trozo de tela a modo de túnica. Los hombres llevaban algo parecido a unas camisetas y las mujeres vestidos hasta los tobillos.

Vídeos de Egipto para Niños

A continuación podrás ver unos vídeos de Egipto para niños muy interesantes.

Dibujos animados muy entretenidos sobre el mundo de Egipto para niños:

Interesante vídeo educativo sobre Egipto para niños:

Divertida canción sobre Egipto para niños:

La historia del Antiguo Egipto para niños

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado


*


error: